ESG (Environmental, Social and Governance) y rse (Corporate Social Responsibility) son dos conceptos que se han mencionado con frecuencia en los últimos años. Ambos están relacionados con la responsabilidad Social corporativa. En la práctica, existen varias conexiones y distinciones entre ESG y rse.
La rse, responsabilidad social de las empresas, es un comportamiento autodisciplinado que las empresas adoptan para cumplir con sus propias responsabilidades sociales. Las empresas tienen en cuenta los intereses de la sociedad, el medio ambiente, los consumidores, los empleados y otras partes interesadas a la hora de equilibrar los intereses en sus procesos de producción, venta y servicio. Por lo tanto, el objetivo de la rse es mejorar continuamente la imagen social y la reputación de las empresas, centrándose en la sostenibilidad social y medioambiental, pero también en su riqueza y eficiencia económica.
ESG, por su parte, se centra más en la evaluación de los riesgos de valor de inversión y las oportunidades de las empresas. Esta medida se centra principalmente en el rendimiento medioambiental, social y de gobernanza de las empresas. En otras palabras, el objetivo de la estrategia ESG es determinar si una empresa puede obtener ganancias sostenibles e informar a los accionistas o inversores sobre los riesgos operativos de la empresa a largo plazo. Refleja las posibilidades de éxito a largo plazo de las empresas y está diseñado para garantizar que las empresas buscan oportunidades de cooperación global.
La rse y la ESG son importantes para las empresas y tienen muchas similitudes. En primer lugar, todos tienen como objetivo lograr un desarrollo sostenible y mejorar la imagen social y la reputación de la empresa. En segundo lugar, ambos pueden ayudar a las empresas a desempeñar un mejor papel en la gestión de riesgos y ayudar a los inversores y empleados a identificar y predecir los riesgos operativos a largo plazo.
Aunque existen vínculos y puntos en común entre ESG y rse, también existen diferencias. ESG refleja las posibilidades de éxito a largo plazo de las empresas y está diseñado para garantizar que las empresas buscan oportunidades de cooperación global. Por su parte, la RSC se centra en un sentido de responsabilidad social que la empresa debe asumir, haciendo hincapié en la promoción de valores como la justicia, la ética y la transparencia.